EXILIO
 

PARTIDA

El jueves 24 de junio de 1976, Luis Politti volaba en un avión con destino a la Ciudad de México. Su destino era incierto. Su partida de la Argentina había sido apresurada por los acontecimientos. Pocos dias antes se había enterado de su inclusión en las listas negras del flamante gobierno militar que había tomado el poder el 24 de marzo, por el que sin que su nombre figurara abiertamente en ningún sitio se le prohibía trabajar en cine, teatro o televisión.

Mientras Politti intentaba aclarar su situación ante las autoridades, gracias a la gestión del general Arturo Corbetta* logró conseguir un pasaporte que le permitiera salir del pais, aunque cuando lo solicitó su intención era tenerlo solamente por las dudas. El lunes 21 de junio, minutos después de retirar el pasaporte del Departamento Central de Policía junto al director de teatro Juan Cosín, es interceptado frente a la Secretaría de Comercio, en Av. Belgrano y Diagonal Sur, por una furgoneta Falcon blanca con varios hombres de civil a bordo. Politti y Cosin son detenidos, y luego de que les vendaran los ojos, son llevados a la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada a una cuadra del Departamento Central de Policía. Durante treinta y seis horas permanecen detenidos, con los ojos vendados, encerrados en un calabozo junto a dos seminaristas que llevaban alli varios meses. Politti es interrogado en varias oportunidades sobre su participación en la película "Los traidores" de Raymundo Gleyzer**, en la que su papel duraba exactamente dos minutos. Aunque no fue sometido a torturas físicas, sufrió maltratos verbales, amenazas de fusilamiento y manoseos. Gracias a la gestión de familiares y amigos de Cosin, los dos son liberados el martes 22 a las cuatro de la tarde. Dos días después, con unos pocos dólares en el bolsillo, Politti abandonaba el pais.

 

MEXICO

 

Su exilio mexicano fue muy difícil. Cuando llegó, debido al desconocimiento en México del cine argentino nadie sabía de su trabajo. Las estrictas reglas laborales que imponía para los extranjeros el sindicato local de actores, la ANDA, entorpecieron su ubicación en el nuevo medio, a pesar de que no faltaron quienes le ayudaron generosamente. Pero Politti había sido golpeado tan duramente por las circunstancias de su violenta expulsión de su pais en el mejor momento de su carrera que le llevó largos meses recuperarse del mal momento vivido. La llegada al pais de su ex-mujer con sus dos hijas más pequeñas, Carolina y Livia, aliviaron un poco su desconcierto. Seis meses después también llegó a México su pareja, Ana María Peña, y con el restablecimiento emocional su situación laboral empezó a mejorar lentamente. Pero Politti nunca encontró en México donde encausar su potencial creativo, por lo que un año, un mes y dos dias después de su llegada a ese pais, el 26 de julio de 1977, se marchó a España para intentar un nuevo capítulo en su vida y su carrera.

 

ESPAÑA

 

Aunque no llegó a vivir en Madrid tres años completos, Politti desarrolló en esa ciudad una de las carreras más arrolladoras de la década del setenta en el cine español. Ayudado por sus colegas argentinos que ya estaban contratados para participar en el film "Las truchas" de José Luis García Sánchez, Politti consiguió un papel en ese film y entró con el pie derecho en el cine español. Lo ayudó también el enorme éxito que había tenido en ese pais "La Raulito" de Lautaro Murúa, en donde interpretaba al diariero que ayuda al personaje de Marilina Ross, por lo que rapidamente se encontró con posibilidades que en su pais le habían costado muchos años conseguir. Cuando falleció, el 14 de junio de 1980, todavía no se había estrenado su mejor trabajo para el cine español, el del cura Eladio en la tierna "El nido" de Jaime de Armiñán. Estaba trabajando en el teatro junto a Carmen Maura, Marisa Paredes, María Asquerino y Julieta Serrano, entre otras y tenía muchas ofertas para crecer aún más en el medio artístico español. Sin embargo, sus cuatro hijos estaban lejos y las posibilidades de volver a su tierra seguían siendo lejanas e improbables.

                                                                           Gabriel Lerman

 

* el general de brigada Arturo Amador Corbetta fue el primer Jefe de Policía de la dictadura militar. Corbetta pertenecía al "ala legalista" de los militares que habían ocupado el poder, que proponía luchar contra la guerrilla por medios legales en lugar de la guerra sucia que proponía el ala dura y mayoritaria de las Fuerzas Armadas. Durante su breve gestión ayudó a muchos actores y artistas en problemas a conseguir la documentación para poder salir de la Argentina, pero cuando una bomba qcolocada por Montoneros hizo saltar por los aires la Superintentencia de Seguridad Federal (la misma en la que estuvo detenido Politti), una rebelión interna dentro de la policía lo obligó a renunciar tras relevar a dos altos jefes que estaban bajo su mando. Poco después su domicilio fue violentamente allanado por los grupos de tareas de la dictadura.

 

** Raymundo Gleyzer ya había sido asesinado por los grupos parapoliciales de la dictadura cuando secuestraron a Politti. El cineasta estaba haciendo un trámite en Estados Unidos cuando ocurrió el golpe y a pesar de haber sido alertado para que no regresara, en abril de 1976 volvió. El viernes 26 de mayo fue secuestrado y llevado al campo de concentración El Vesubio. Aparentemente fue asesinado junto al escritor Haroldo Conti el 20 de junio de 1976.

 

 

Inicio  |  Biografía  |  Formación artística  |  Teatro en Mendoza  |  Televisión en Mendoza   
Teatro en Buenos Aires  |  Televisión en Buenos Aires  |  Cine argentino 
Teatro en México  |  Televisión en México
Teatro en Madrid  |  Televisión en España  |  Cine español

       Filosofía artística  |  Homenajes   |  Legado